Economía

Estos son los ocho derroches de Sánchez que cuestan lo mismo que Patrimonio en Andalucía

Sánchez Patrimonio
Pedro Sánchez

Coches oficiales, publicidad institucional o reformas de las sedes de los sindicatos. Estos son algunos de los gastos absurdos en los que Pedro Sánchez despilfarra los 100 millones que los andaluces van a ahorrar tras el anuncio de Juanma Moreno de la supresión del Impuesto de Patrimonio en su comunidad. Esta rebaja fiscal ha levantado ampollas dentro del Gobierno, que ha acusado a las comunidades del Partido Popular de dumping fiscal e incluso algunos ministros, como José Luis Escrivá, han pedido limitar la cesión de impuestos a las autonomías.

Según los datos de la Agencia Tributaria, correspondientes al ejercicio 2020, la recaudación total del Impuesto de Patrimonio en Andalucía ascendió a 94 millones. Una cantidad cercana fue la que desembolsó el Gobierno para sus coches oficiales el pasado año: 105.323.973,93 euros.

El Gobierno tiene contabilizados 5.794 vehículos en toda la Administración General del Estado que tienen una antigüedad de más de diez años, la mayoría diésel y, por tanto, susceptibles de ser sustituidos por otros «ecológicos» dentro del llamado Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción: hacia una movilidad Sostenible y Conectada. Ese plan contempla la renovación a corto plazo de la flota de vehículos de la Administración cuyo coste se cifró en 100 millones.

La pleitesía de los sindicatos al Gobierno socialista también tiene precio. Pedro Sánchez ha destinado 100 millones de los fondos europeos a reformar las sedes sindicales. De los 4.300 millones que el Ejecutivo destinará a modernizar y digitalizar la Administración Pública, se gastará dicha cantidad en acometer una «rehabilitación energética» de 42 edificios del patrimonio sindical acumulado, haciendo así un guiño a los centrales sindicatos.

Por su parte, y para seguir teniendo un «fuerte vínculo» al ente público, el Gobierno prepara una importante inyección de dinero público para RTVE en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. La previsión inicial es aumentar la dotación entre 80 y 100 millones de euros, lo que supondría elevar hasta un máximo de 550 millones la aportación estatal que anualmente consignan los PGE en las cuentas de RTVE.

En 2020, en plena crisis del Covid, el Gobierno destinó 100 millones de euros a su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional -campañas institucionales de publicidad de los principales ministerios, así como la Campaña de la Renta, las de Tráfico o de empresas públicas como Adif o Enaire-. Una cifra que ha ido incrementándose en los últimos años hasta alcanzar los  158,35 millones de euros, que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos pueden usar para lanzar anuncios rematados con la marca Gobierno de España.

El gasto de Sánchez en su mastodóntico Gobierno es otro de los despilfarros que acercan a la cuantía que los andaluces se ahorrarán gracias a la supresión del impuesto de patrimonio. Para 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez había previsto un presupuesto de 62,2 millones de euros para hacer frente al pago de asesores, pero ha tenido que acudir a una ampliación de crédito de 1,9 millones, lo que hace un total de 64,1 millones de euros de gasto en asesores. A esto hay que añadir la enorme partida destinada al pago de los altos cargos, cuya ampliación de crédito asciende a 560.000 euros, por lo que, en suma, el gasto destinado a pagar sus nóminas ha pasado de los 82,3 millones de euros presupuestados inicialmente a los 82,8 millones.

Y, por supuesto, los aviones de Sánchez no pueden faltar dentro de estos gastos superfluos. Los cinco Falcon 900 y los dos Airbus A310 de Pedro Sánchez tienen a su disposición una línea de crédito de 91 millones de euros para reparaciones y revisiones en hangar y a pie de pista. El objetivo es que la flota esté lista y disponible para el Gobierno las 24 horas del día, después de que el Ejecutivo socialista propusiese acabar con los vuelos cortos por contaminantes.

Gastos un poco inferiores, pero gastos absurdos al fin y al cabo, son los 59.500.000 euros Gobierno de Pedro Sánchez se gastó en comprar un edificio de oficinas de 14.000 metros cuadrados y siete plantas en una zona privilegiada de la capital, el entorno de Madrid Río, para ampliar su Ejecutivo de grandes dimensiones. Una cifra a la que hay que sumar los 20 millones campañas de publicidad para promover el «humanismo tecnológico» o la compra de terrenos para infraestructuras para acoger migrantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias